plan de contenido

Plan de Contenido: 4 áreas de enfoque en este nuevo año

Al principio de cada año, es buena idea hacer un pequeño calendario para la creación de metas, objetivos e ideas para cada sección del plan de contenido. Algunas personas crean un documento oficial. Otras hacen un boceto o nube de ideas en un papel que pudiera ser hasta una servilleta. Si eres un emprendedor, gerente, dueño, escritor, blogger o alguien que simplemente necesita crear un plan de contenido para los próximos 12 meses, es importante que le eches un vistazo a este artículo.

Plan de Contenido

Este nuevo año que se avecina con cambios asombrosos. Como emprendedores debemos conocer los retos que tenemos por delante. Se pronostica que los embudos para el negocio pasan de moda. Ahora comienzan los volantes donde el crecimiento de la marca viene a ser el centro de ese círculo.

En este artículo estaré hablando sobre las 4 áreas de enfoque en el plan de contenido que debes tener en cuenta en este nuevo año para que así puedas crecer.

Evalúa tus necesidades

Evaluar tus necesidades como emprendedor es una parte integral para el próximo año. Debes tener un plan que se alinee a tus metas y que exprese cómo lo vas a lograr. Toma el tiempo de tener tu visión y tus metas alineadas para que seas capaz de medir y ver el progreso de ellas. Escribe en un papel tus necesidades según las áreas que creas pertinentes, ya sea: financiero, personal, de salud, emocional o espiritual. ¿Qué deseas en cada área? ¿Qué cambios necesitas hacer?

Tu plan de contenido

Configuración del plan de contenido

Crea una tabla que indique tu plan trimestral, mensual, semanal y diario. Añádele los objetivos de forma inteligente o intencional a cada contenido. Debes tener claro el ¿por qué?, la razón por la cual vas a mostrar ese contenido. Si el contenido que estás mostrando alude a las necesidades de tus clientes, entonces estás en buen camino para el crecimiento.

Hacer que tu plan de contenido funcione

Para lograr que tu plan funcione, debes enfocarte en cuatro áreas:

  1. Contenido
  2. Tráfico
  3. Email
  4. Dinero
Enfoque de 4 áreas al planificar

El contenido se refiere al contenido largo con mayor información. Estos pueden ser artículos de blog y videos que se alineen a tus pilares. Al crear un contenido largo, lo puedes utilizar de forma corta y segmentada en tus redes sociales y atraer visitantes. A eso se le conoce como tráfico.

Si el contenido fue útil, el visitante se registra para recibir tus emails, lo que lo convierte ahora en suscriptor. Si ese suscriptor es nutrido constantemente a través de los emails, redes sociales y el contenido largo, entonces el suscriptor puede encontrar que satisface su necesidad al ver los productos que ofreces.

Una vez que el suscriptor compra tu producto, entonces se convierte en cliente. Al lograr conexión con tus clientes, ellos van a seguirte de por vida donde quiera que estés. Esto es porque saben que pueden encontrar en ti la solución a sus problemas.

Trabajar con tu contenido

Aumenta la relevancia de tu contenido para el cliente. No postees cualquier cosa. Asegúrate que todo tu contenido, ya sea largo o corto, sea relevante y útil para tus seguidores. Sé intencional. Haz que cada área de tu plan esté diseñado para atraer, conectar y deleitar a tu cliente.

Hazte las preguntas:

¿Se alinea a tu marca?

¿Atrae a las personas correctas?

¿Está bien diseñado?

¿Es verdaderamente útil e informativo?

Determinando el éxito

El éxito de tu trabajo se determina a través de la conversión, o sea, los seguidores que se convierten en clientes. Muchos pueden decir que es a través del tráfico, pero no es así. Esto se debe a que si tienes 1,000 seguidores y la red social lo muestra al 10% o menos (como hace regularmente). Entonces menos de 100 seguidores ven tu contenido. Y si de esos 100 (o menos) el 8% es atraído por tu oferta, estamos hablando de que 8 seguidores (o menos) pudieran convertirse en clientes.

Como pudiste ver con este ejemplo, muchos confían la cantidad de seguidores, pero yo me enfoco en la conversión de clientes para determinar el éxito.

En resumen:

Refina tu visión y construye un mapa de 12 meses. Cambia la visión en metas, las metas en mapas y los mapas en tareas diarias.

Cambia la visión en una meta

Recuerda, al crear tu plan de contenidos para este nuevo año, no pierdas la perspectiva. Incluye el contenido, el tráfico, el email y los productos. Si planificas de manera intencional cada una de estas áreas, podrá hacer crecer tu marca de manera asombrosa. Si no tienes idea de cómo comenzar te animo a que descargues de forma gratuita la plantilla de Plan de Contenido para este nuevo año.

Si te interesa trabajar de forma más profunda tu plan, puedes adquirir mi Creador de Contenidos Crece. Este creador tiene las plantillas necesarias para crear tu plan, la nube de ideas, el contenido largo (blog y videos), secuencias de email y el contenido para las redes sociales, entre otras cosas.

plan de contenidos

1 thought on “Plan de Contenido: 4 áreas de enfoque en este nuevo año”