Pasos para crear una marca

Pasos para crear una marca

Muchas personas llevan a cabo proyectos personales o comerciales y se pierden en el olvido. La razón es porque no dejan ninguna huella con que puedan identificarse ante sus clientes en el futuro. Estas huellas son necesarias. Sin embargo a la hora de diseñarlas es muy difícil si no se tiene el concepto de lo que es una marca bien definido.

En este post estaré hablando sobre lo que es una marca, sus elementos principales, la diferencia entre una marca personal y una comercial, pasos para que puedas elaborar tu propia marca exitosamente y al final del artículo incluiré una plantilla que te ayudará a diseñar tu marca.

¿Qué es una marca?

Una marca es uno de los componentes más importantes en los productos. Ella te ayuda a identificar y diferenciar un producto de los demás que puedes encontrar en el mercado. La marca ayuda a transmitir la identidad, calidad y diferenciación del producto en el mercado. Esta puede tratarse de un nombre, símbolo, término, diseño o combinación de lo anterior.

La marca es la imagen de una empresa. Ella nos permite conocer detalles importantes de la empresa como por ejemplo el origen o procedencia, calidad y diferenciación de otras marcas. En fin, la marca nos ayuda a realzar la publicidad, con sus atributos y beneficios, para así persuadir al consumidor.

Elementos principales de una marca

Toda marca contiene elementos esenciales para que el consumidor pueda distinguirlo con facilidad. Entre los cuales podemos encontrar:

  • Logo, símbolo, imagen, dibujo o figura
  • Palabras, letras, eslogan o combinación de palabras
  • Nombre de persona conocida o figura pública
  • Números, colores, signos o puntuación
  • Forma de productos, figuras geométricas, iconos
  • Combinación de todo lo anterior

Marca personal vs. marca comercial

Existe una diferencia entre la marca personal y la marca comercial. La diferencia radica en que la marca personal es capaz de dejar huellas en otras personas y es utilizada para proyectos personales que desea llevar a cabo.

La marca personal tiene un lado más humano, tiene voz auténtica y original. Además tiende a generar más confianza y credibilidad. Transmite la pasión y los conocimientos de su creador. No se puede transferir porque nace y muere con la persona.

Por otro lado, la marca comercial tiene la cualidad de permanecer por generaciones. Tiene la capacidad de contratar otros profesionales para así poder vender sus productos y servicios. Su comunicación es formal y su equipo de trabajo tiene que estar continuamente representando a su empresa, con su misión y visión.

Marca

Pasos para crear una marca exitosa

  1. Define la identidad de la marca
    • A través de la identidad de la marca puedes transmitir el concepto, estilo, personalidad, esencia, objetivos, valores, productos o servicios que deseas que el consumidor perciba.
  2. Elige el nombre de la marca
    • Asegúrate de que sea un nombre único, atractivo, de fácil pronunciación, corto, que sugiera algún valor central, que diga algo del producto o del servicio, que apele a los sentidos o gustos del consumidor.
  3. Diseña la imagen que tendrá tu marca
    • Escoge cuidadosamente la forma y color de tu logo. Haz un tablero de humor («mood board») con los elementos que deseas que tu marca transmita. Los elementos del logo deben ser memorables, atractivos, con un buen uso de de los colores y la tipografía, simple, único, que represente los valores y la personalidad, y que pueda ser reproducido fácilmente en cualquier tamaño y medio.
  4. Registra la marca
    • Es importante el registro de tu marca en la oficina de marcas y patentes para así proteger legalmente tu marca y de esta forma evitar que otras personas puedan utilizarlo sin permiso.
  5. Posiciona la marca
    • Para lograr posicionar la marca es importante escoger los canales donde tu marca va a hacer presencia (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.). Mantén siempre la misma tonalidad en todos los canales y haz una estrategia de mercadeo para que lo hagas de manera correcta y así puedas crear contenido en base a la personalidad de tu marca

Estas son las cosas necesarias que debes conocer sobre crear una marca. Si necesitas mayor ayuda, la Guía Completa para Mercadear tus Productos en las Redes Sociales es un gran recurso que pongo a tu disposición. Finalmente, si deseas crear tu propio logo, puedes descargar gratuitamente la plantilla del tablero de humor («mood boarding») que se edita en la aplicación Canva. Sólo debes llenar el formulario de suscripción que aparece abajo.

Plantilla para crear marca

1 thought on “Pasos para crear una marca”