Cómo crear una Estrategia de Mercadeo

Las estrategias de mercadeo son esenciales dentro de cualquier marca o empresa. Estas son el eslabón dentro de la cadena de valor. Según hay diversidad de negocios, de la misma forma hay diversidad de estrategias. Esto se debe a que cada marca u organización tiene sus preferencias y sus necesidades que son únicas.

¿Qué es una Estrategia de Mercadeo?

Las estrategias de mercadeo son los estilos y métodos que llevas a cabo para tomar ventaja de tus competidores al utilizar distintos recursos para así aprovechar al máximo tu mercado. Esta se compone de varios pasos para poder posicionar la marca y así vender.

Beneficios de tener una Estrategia de Mercadeo

  • Ayuda a impulsar los números de una marca o empresa de manera constante
  • Ayuda en la diferenciación de una marca, dándoles ventajas sobre otros competidores.
  • Sirve para comunicar y posicionar los productos y/o servicios de una empresa.
  • Sirve para entender las necesidades de los clientes.
  • Se fortalece la relación entre el cliente y la empresa.
  • Se construye la marca en la mente del cliente

Tipos de Estrategias de Mercadeo

Es importante conocer los tipos de estrategias de mercadeo que existen para así escoger la que mejor resultado dará, según nuestros productos y/o servicios. Las estrategias de mercadeo más utilizadas:

  1. Afinidad
    1. Esta estrategia es conocida como de asociación. Es la más utilizada por las grandes compañías. Esta estrategia se basa en hacer asociaciones con compañías locales. Una compañía se encarga de la demanda que exige el mercado, mientras que la otra compañía se encarga del servicio al cliente.
  2. Alianzas
    1. Se utiliza esta estrategia cuando de desea establecer alianzas con otras compañías. Su fin es capturar y compartir el mercado para juntos promover sus productos y/o servicios. 
  3. Emboscada
    1. Esta estrategia se utiliza cuando se desea capitalizar y mantener contacto con ciertos eventos que no es necesaria la inversión. Dentro de esta estrategia se encuentra la emboscada directa y la indirecta.
      1. En la directa las compañías participan directamente en estos eventos para intencionalmente promover sus negocios ya sea con tarjetas de presentación, regalos de su empresa o interactuando directamente con el público.
      2. En la indirecta las compañías solo colocan sus anuncios en algún lugar visible en el lugar del evento.
  4. Llamado a la Acción
    1. Esta estrategia se utiliza en el internet haciendo uso de videos, contenido gráfico, anuncios, etc. Esta estrategia se subdivide en:
      1. Alcance Cercano
        1. Conocida como estrategia de aproximación. Esta utiliza la ayuda de la tecnología de Bluetooth y Wi-Fi dentro de una red local para así promover sus productos o servicios.
      2. Tipo Nube
        1. Esta se basa completamente en la internet. En esta estrategia los usuarios transfieren sus recursos activos para que los que están interesados en el contenido puedan mejorarlo, modificarlo, utilizarlo o compartirlo.
      3. Comunidad
        1. Esta estrategia busca aumentar la confianza y lealtad de los clientes existentes. Su ventaja es que al tener una mayor satisfacción de los clientes, estos ayudan a promover sus productos y/o servicios a otras personas.
      4. Contenido
        1. Para esta estrategia se utiliza el internet y se requiere creatividad a la hora de crear contenido informativo. Los contenidos contienen enlaces que dirigen a los visitantes hacia los productos y/o servicios.
      5. Transferencia de media
        1. En esta estrategia se utilizan las distintas plataformas, redes sociales y correo electrónicos.
      6. Bases de datos
        1. Esta estrategia utiliza la información recopilada en diferentes bases de datos de los clientes para así crear un medio de comunicación efectivo. Muchas veces se utiliza el correo electrónico para que a través de este dar a conocer a los productos y/o servicios de la empresa.
      7. Directo 
        1. En esta estrategia se utilizan distintos medios de comunicación. Estos medios resumen efectivamente el mensaje que se desea transmitir a los posibles clientes y a los ya existentes.
      8. Evangelista
        1. En esta estrategia se buscan clientes del mercado que deseen promover los productos y/o servicios a nuevos clientes.
      9. Regalo Extra
        1. Esta estrategia consiste en regalar o enviar una muestra a bajo o ningún costo. Con esto busca aumentar las ventas de algún producto especifico. Lo que puede generar mayor ganancia para la compañía en comparación con otras estrategias. 
      10. Muestra Gratis
        1. Este tipo de estrategia busca dar a conocer al mercado un producto nuevo obsequiándole una muestra sin costo alguno.
      11. Digital
        1. Esta estrategia es la más utilizada actualmente porque se basa en productos electrónicos. Utiliza particularmente la tienda virtual y el mercadeo entre las redes sociales.

¿Cómo puedes crear una Estrategia de Mercadeo?

  1. Investiga y analiza la posición en el mercado.
    1. Tres puntos claves para determinar si puede resultar conveniente esa oportunidad:
      1. Revisa los posibles clientes para corroborar si representan a tu cliente ideal
      2. Investiga el mercado para conocer sus fortalezas y debilidades.
      3. Encuesta a los clientes
  2. Establece metas de crecimiento
    1. Crea objetivos que puedan ser alcanzables y determina el tiempo para lograrlo.
  3. Crea un plan de mercadeo actualizado que incluya:
    1. Email
    2. Tráfico de Redes Sociales
    3. Contenido
    4. Monetización
  4. Analiza los resultados
    1. Define cómo se va a medir el cumplimiento de las metas y lo que se espera para mejorar el rendimiento.

Debido al cambio constante dentro del mercado, es necesario que establezcas tus propias estrategias. No importa cuánto tiempo lleves en tu marca o negocio, una estrategia de mercadeo puede ser beneficiosa. Es menester que cada cierto tiempo: planifiques, desarrolles y mejores las estrategias para que así tu empresa esté en constante crecimiento. Así que para que conozcas las preguntas correctas que debes hacerte dentro de tu estrategia de mercadeo, he preparado un documento que te va a ayudar a crearla con mayor facilidad.

Estrategias de Mercadeo