disciplinas

¿Cansado por no tener disciplinas espirituales? Ideas que te reavivarán

¿Tienes entre tus resoluciones tener disciplinas espirituales?

Si es tu deseo crecer en la fe y aumentar tu espiritualidad, entonces esta publicación es para ti.

Espiritualidad y religión

Diferencias entre espiritualidad y religión

Existe una gran diferencia entre lo que es espiritualidad y religión.

A continuación las diferencias:

  1. Espiritualidad
    1. Es el carácter espiritual que domina el pensamiento y la forma de vivir. Demostrando importancia mayor en ser piadoso y pensar en las cosas no terrenales (celestiales).
  2. Religión
    1. Es el conjunto de creencias expresadas en la forma de adoración, doctrinas y rituales. Este conjunto de creencias pretenden ayudar a la persona acercarse de forma relacional más a Dios.

La importancia de la espiritualidad

La mayoría de las veces existe una mala interpretación entre lo que es espiritualidad. Pensamos que basta con asistir a los servicios de la iglesia para ser espirituales.

La espiritualidad es una forma de vida en la que decides vivir intencionalmente lo que te enseña la religión a través de las doctrinas.

» La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.” Santiago 1:27

Sin embargo, la espiritualidad es mucho más que conocer las doctrinas de una religión y ejecutar rituales. Aunque ambos conceptos están unidos y tienen un fin común: la gloria de Dios.

«Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.» Romanos 12:1-2 (énfasis agregado)

disciplinas

Disciplinas espirituales

Las disciplinas espirituales son aquellas actividades que incluyes en tus rutinas diarias con el fin de crecer hacia la madurez espiritual. Aunque en realidad las rutinas no te hacen espiritual, el tener la disciplina te ayuda a buscar a Dios intencionalmente.

El propósito de las disciplinas espirituales es el desarrollar nuestro hombre interior que ha sido transformado por la obra de Cristo en la cruz (2 Corintios 5:17). La meta no es la disciplina, sino es Dios.

Existen muchas prácticas modernas y anti-bíblicas que muchos consideran disciplinas espirituales pero no lo son. Así que la mejor manera de conocer las verdaderas disciplinas espirituales es internándonos en las Escrituras.

Disciplinas internas

  1. La lectura de la Palabra de Dios
    1. Esta es la principal disciplina que todo creyente debe incorporar con responsabilidad. La lectura de la Biblia debe ser dentro del contexto en que ha sido escrita y sistemáticamente.
    2. Dentro de esta disciplina se incluye el estudio, memorización y meditación de la Escritura.
      1. Pablo al escribirle a Timoteo le recalca la importancia de conocer la Escritura que ha sido “inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16-17) y es útil para el crecimiento espiritual.
      2. La meditación no se trata de vaciar nuestra mente. Es más bien llenarla con la Palabra de Dios. Una vez esté en nuestra mente la llevamos al corazón. De esta forma asimilamos y consideramos vivir la verdad de Dios.
  2. La oración
    1. La oración es la forma en que se habla con Dios. Al orar podemos tener comunión con Dios. Esta disciplina la podemos hacer de distintas maneras: adoración, acción de gracias, súplica, petición y confesión. La oración nos alinea a la voluntad de Dios, nos cambia y conforma según la imagen de Cristo.
  3. Ayuno
    1. El ayuno es cuando intencionalmente nos negamos a las necesidades normales de nuestro cuerpo a fin de llegar a Dios en actitud de oración. El ayuno es un acto de adoración en el que reconocemos a Cristo como el único que nos puede saciar.

Disciplinas externas

  1. Servicio
    1. El servicio es la disciplina que nos ayuda a reflejar la ayuda, cuidado y amor de Dios por otras personas. Al servir ofrecemos nuestro tiempo y recursos (Mateo 22:37-40).
  2. Retiro
    1. El retiro es sacar un tiempo intencional para estar con Dios a solas. Nos ayuda a apartarnos del ruido y obligaciones diarias. El propósito es descansar y renovar nuestro ser a través de la oración y la lectura de la Palabra de Dios.
  3. Sumisión
    1. Esta disciplina nos lleva a rendir todo nuestro ser al señorío de Cristo. Nos lleva a alinearnos con la voluntad de Dios. La sumisión intencional debe darse también en el entorno con otras personas por amor a Cristo (Efesios 5:21).
  4. Sencillez
    1. Es el acto de desprenderse de las cosas materiales no necesarias para vivir. Esta disciplina nos libra del deseo desmedido de obtener cosas no necesarias y nos brinda la oportunidad de dar a otros.
    2. 3 actitudes necesarias en la sencillez
      1. Reconocer que lo que tenemos es un regalo de Dios
      2. Estar convencido que Dios es quien cuida de nosotros y no nosotros a nosotros mismos
      3. Saber que nuestros bienes están a la disposición de los demás

Disciplinas colectivas

  1. Confesión
    1. La disciplina de la confesión se da cuando abrimos de par en par nuestro corazón ante Dios y exponemos de forma compungida nuestras fallas y culpas. No es un inventario, es más una autoevaluación que nos enseña cuán malvado es nuestro corazón. Así que al reconocerlo, procuramos ir delante del Señor para procurar una auténtica renovación. (Salmo 51, 139:23-24)
  2. Adoración
    1. Es la disciplina de adorar a Dios conscientemente en todo lo que hacemos: desde que nos levantamos hasta que vamos a dormir. La adoración nos hace apreciar a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es en medio de ella que vemos la hermosura de Dios y su santidad. Nos ayuda a centrar a Dios en nuestro corazón.
  3. Consejería
    1. La consejería nos ayuda a encontrar la voluntad de Dios en medio de nuestras situaciones difíciles. Es a través del asesoramiento en que practicamos el discernimiento juntos, para poder acercarnos todos a nuestro Dios.
    2. Dallas Willard dice: «el objetivo de Dios en la historia es la creación de una comunidad global de personas amorosas, en la cual se incluye a sí mismo como su primer sustentador y su más glorioso habitante».
  4. Celebración
    1. La celebración nos lleva a orientar nuestro espíritu hacia la adoración, la alabanza a Dios. Mediante la acción de gracias por Su bondad nos deleitamos en Él. Podemos celebrar en cualquier circunstancia que nos encontremos pues nuestro gozo depende totalmente de lo que Dios es y no de lo que nosotros podamos sentir.

Puedes leer más sobre las disciplinas espirituales en el libro de Richard J. Foster, “Celebración de la disciplina: hacia una vida espiritual más profunda”.

¿Cómo puedes organizarte para llevar a cabo las disciplinas espirituales?

Mi camino espiritual

Nunca es demasiado temprano para comenzar. Desde muy niña comprendí la importancia y necesidad de tener disciplinas espirituales. Para mí las disciplinas internas y colectivas han sido sencillas de seguir. Sin embargo, las disciplinas externas aún hoy en día tengo que esforzarme para conseguirlas.

Encontrando tu comunidad espiritual

  1. Ora para que el Señor te ayude a crecer espiritualmente.
  2. Busca una iglesia que sea de sana doctrina y que practiquen disciplinas espirituales
  3. Dentro de tu iglesia, alíate con personas que consiguen seguir las disciplinas espirituales que se te dificultan. Exprésale tu interés de aprender por el testimonio de ellas.
  4. Sirve de ejemplo en las disciplinas espirituales que a otros se les dificulta seguir.

¿Cómo puedes llevar a cabo las disciplinas espirituales?

  1. Crea una lista que servirá de rutina diaria. En esta lista añade las disciplinas espirituales que puedes añadir diariamente a tu agenda. Hay unas que puedes separar con tiempos de duración como lo es: la lectura de la Palabra y la oración.
  2. Proponte cada día buscar oportunidades para: meditar, servir, ser sumisa, confesar, ser sencilla y adorar.
  3. Separa días de la semana para ayunar y celebrar.
  4. Ten calendario abierto para cuando lleguen días difíciles buscar consejería lo más pronto posible.

Como creyentes tenemos mucho por hacer. Las disciplinas espirituales nos ayudan a no estar ociosos.

¿Cuáles de las disciplinas te son más fáciles seguir? ¿Cuáles se te dificultan?

Comenta debajo.

¿Quieres aún más?

Aquí hay algunas otras cosas que puedes hacer:

1. Asegúrate de seguirme en Instagram, es allí donde comparto mis ideas y consejos. También es el lugar donde podrás inspirarte y aprender algunas cosas que he encontrado en mi caminar. Te animo a compartir lo mucho que te gustan mis ideas en tu Instagram y que me etiquetes como @arlene_.colon para que así pueda animarte.

2. Descarga los recursos gratis que más te interesen. Marca el correo electrónico que recibirás en tu «lista blanca» para que todos mis correos electrónicos terminen en tu bandeja de entrada. De esta forma te enviaré contenido y capacitaciones gratis. También te informaré sobre cualquier otra actualización que creo que también disfrutarás en el futuro. Además, recibirás actualizaciones exclusivas por correo electrónico cuando publique nuevos proyectos y programas.

3. Visita mi blog. Allí hay publicaciones que te ayudarán en distintas maneras.

4. Finalmente da una vuelta por mi tienda. Tengo una variedad de productos digitales y plantillas que te encantarán.

Así que espero escuchar pronto de ti 🤗.

Me gustaría leer tus comentarios