finanzas

3 razones comunes por las que tus finanzas personales no funcionan (y cómo solucionarlo)

El año está pronto por terminar y muchos comienzan a dar una mirada a sus finanzas personales. Una vez que analizan en qué se fue la mayor parte de los ingresos, se comienza a hacer ajustes para que el próximo año vaya mejor que el anterior. Es por eso que deseo escribir un poco sobre las finanzas personales y cómo mejorar el manejo de estas.

finanzas

3 Razones por las que tus finanzas personales no funcionan

  1. Desconocen la importancia de las finanzas
  2. No tienen un objetivo establecido
  3. No tienen una estrategia definida

Qué son las finanzas personales

Se puede definir las finanzas personales como la manera en que gestionas tus recursos. Estos recursos pueden ser tus ingresos y patrimonios. Así que la forma en que administras ese ingreso es importante, no importa si es mucho o poco.

Objetivo de las finanzas personales

Es importante determinar cuál es el fin de tus finanzas.

Hazte la pregunta: ¿cuál es la meta de mis finanzas?

Para los creyentes el fin de las finanzas personales debe ser la gloria de Dios. Sin embargo, muchos creen que son dueños de sus finanzas cuando Dios es quien suple la oportunidad de trabajo y las fuerzas para ejecutarlo. Así que todos somos mayordomos de lo que Dios nos ha encargado.

Así que dicho lo anterior es nuestro deber tomar las mejores decisiones a la hora de hacer uso de las finanzas y optimizar el manejo de ellas.

Pasos para mejorar el manejo de las finanzas

Creación de un presupuesto

Para lograr crear un buen presupuesto (haz clic aquí para tener plantillas para tus finanzas personales) debemos ser transparentes con lo que realmente llega y sale de nuestras manos. El presupuesto nos lleva a ver claramente los recursos que disponemos y cómo lo podemos manejar mejor.

Así que en un papel escribe los siguientes elementos básicos que debes considerar:

Ingresos

En los ingresos se incluyen todos los recursos que llegan a tu bolsillo. Por ejemplo: salarios, ventas, rentas, etc.

Gastos

El seguimiento de gastos es importante en esta sección. Aquí se incluyen todas las salidas o pagos. Por ejemplo: servicios, membresía, compras, pagos, etc.

Activos

Es el valor de todos los bienes de larga duración que tienes. Por ejemplo: casa, autos, terrenos, etc.

Pasivos

Son todas las deudas que se tienen ya sea con: bancos, amigos, etc.

Evaluación del presupuesto

Una vez tienes ese informe de ingresos y gastos se procede a evaluar la condición de las finanzas. En la evaluación se considera lo que se tiene y las expectativas futuras. Es importante tener los objetivos claros acerca de tus finanzas. Identifica esos objetivos a corto y largo plazo.

Una vez tengas clarificada las metas de tus finanzas, procede a definir una estrategia a seguir. Identifica lo que deseas y cómo lo piensas lograr.

Comienza a ejecutar tu plan y considera los cambios de imprevistos que pudieran surgir en el camino.

No olvides re-evaluar cada cierto tiempo tu plan. Haz los cambios pertinentes para poder lograr alcanzar tu meta.

Ideas para mejorar tus finanzas

Considera las siguientes ideas a la hora de crear tu estrategia:

  1. Reduce los gastos
  2. Establece el porciento, que creas necesario, de tus ingresos para tus ahorros
  3. Baja las deudas pendientes al máximo
  4. Revisa tu crédito cada cierto tiempo
  5. Economiza
  6. Busca cómo invertir
  7. Ten una partida para da generosamente al necesitado
  8. Ten seguros que cubran gastos de imprevistos como: salud, auto, viajes, casa, retiro, etc.
  9. Ten al máximo dos tarjetas de crédito para ampliar tu crédito: una para gastos fijos y otra para gastos de emergencia.

Ahora que ya sabes cómo puedes manejar tus finanzas personales de manera intencional, puedes tener las plantillas de finanzas personales aquí.

¿Quieres aún más?, aquí hay algunas otras cosas que puedes hacer:

  1. Asegúrate de seguirme en Instagram, es allí donde comparto mis ideas y consejos. También es el lugar donde podrás inspirarte y aprender algunas cosas que he encontrado en mi caminar. Te animo a compartir lo mucho que te gustan mis ideas en tu Instagram y que me etiquetes como @arlene_.colon para que así pueda animarte.
  2. Descarga los recursos gratis que más te interesen. Marca el correo electrónico que recibirás en tu «lista blanca» para que todos mis correos electrónicos terminen en tu bandeja de entrada. De esta forma te enviaré contenido y capacitaciones gratis. También te informaré sobre cualquier otra actualización que creo que también disfrutarás en el futuro. Además, recibirás actualizaciones exclusivas por correo electrónico cuando publique nuevos proyectos y programas.
  3. Visita mi blog. Allí hay publicaciones que te ayudarán en distintas maneras.
  4. Finalmente da una vuelta por mi tienda. Tengo una variedad de productos digitales y plantillas que te encantarán. Así que espero escuchar pronto de ti 🤗.

Me gustaría leer tus comentarios